domingo, 7 de septiembre de 2014

CUADRO COMPARATIVO MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
ALMACENAMIENTO ACCESO Y TRANSFERENCIA
*No distingue entre conocimiento de información y datos y las personas que lo crean y utilizan. *Se centra en la creación de bases de datos para almacenar información y tenerla de fácil con facilidad consultante.
Una alta tendencia a mezclarse entre ellas para lograr mejor resultados.
SOCIOCULTURAL
Actúan en las organizaciones directamente sobre las personas, promueve cambios de actitudes, creando confianza, estimulando la creatividad, adquiriendo conciencia sobre el valor del conocimiento.
TECNOLÓGICO
Se destaca por la utilización de sistemas en las organizaciones (ej. Intranet) y el uso de herramientas tecnológicas (ej. SAP)

  • la  gerencia del conocimiento: un reto desde el Siglo XVIII


DE LA CALLE y ORTIZ lo definen como el conjunto de procesos que utilizan el conocimiento para la identificación y explotación de los recursos intangibles existentes en la empresa, así como la generación de otros nuevos.

en los últimos 20 años y debido o gracias "como mas como se le interprete" al desarrollo de las comunicaciones, en especial el Internet. Las empresas dieron el salto a los conglomerados o holding empresariales. este nuevo reto de acaparamiento del mercado mostró la necesidad de asegurar el conocimiento adquirido entre sus funcionarios, con un fin (mas no el único) de mantener ventajas sobre la competencia.

el conocimiento en las empresas no solo esta enmarcado en el desarrollo de los procesos productivos, hoy por hoy el sistema capitalista a basado todo su potencial en el sistema financiero, pues es el paso lógico en la dialéctica que debe seguir una vez estén afianzados los procesos productivos, es en este paso donde el conocimiento adquiere su mayor proyección en el aseguramiento de las empresas, porque se trabaja es sobre el recurso capital, efectivo, finanzas, dinero tangible.

desde el siglo XVIII el conocimiento en las personas con poder económico a tenido una influencia máxima, solo basta con leer las biografías de KARLOS MARX  o a ADAN SMIT, para comprenderlo mejor: 
Karlos Marx fue un hombre que desde muy joven mostró la pasión por la lectura, la investigación del porque de las cosas, pero infortunadamente era un hombre pobre, con dotes especiales y facultades extraordinarias, pero sin recursos. por otra parte era un hombre entregado a sus principios, lo cual le dio la osadía de integrar círculos académicos, donde tubo la fortuna de conocer a FEDERICO ENGELS, quien era un intelectual de familia acaudalada, pero que ademas contaba con una visión del futuro del mundo, una vez escucho y leyó los tratados de Marx, vio en el conocimiento necesario para el enriquecer su proyecto, por lo cual se convirtió en su protector (aseguro el conocimiento)

con el señor Adan Smit, sucedió algo parecido contó con una pensión vitalicia que le otorgo el aristócrata Charles Townshend a cambio de su conocimiento, utilizándolo para la formación de su familia (el ducado de Buccleuch.) hoy por hoy uno de los conglomerados económicos mas grandes de Inglaterra.
Con estas dos biografías del conocimiento voz a voz del siglo XVIII quienes hoy por hoy son los dos pensadores mas influyentes del sistema capitalista podemos comprender la importancia de asegurar el conocimiento.

durante mucho tiempo la sociedad manejo el concepto de quien tiene la información tiene el poder, hoy las empresas con ayudas o apoyos legales se han dado a la tarea de asegurar este poder, quien tiene la información tiene el poder es la máxima en el sistema capitalista-financiero, pero con el desarrollo vertiginoso de las comunicaciones informáticas, este poder se pone en riesgo, motivando en las organizaciones la administración de este, creando la gerencia del conocimiento.


igualmente el trabajador visionario en una organización, esta utilizando esta tendencia, como valor agregado a sus competencias dentro de la organización, como dice la máxima de la sociedad "nadie es indispensable" Hoy con el conocimiento el trabajador puede estar poniendo en juego esta posición del capital, un conocimiento no valorado en una organización pone en riesgo la competencia de la empresa e incluso llegando el trabajador a independizarse y convertirse en un rival de mercado.

la gerencia del conocimiento hoy por hoy es una obligación de las organizaciones, porque se ha convertido en un valor intangible pero de mucha proporción patrimonial de las empresas.